+5411 4854 1900 / +5411 4855 6600 / Whatsapp ws.fw_-2 11 5721 1549

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Energía Solar?

La energía solar es la más limpia e inagotable de todas las fuentes de energía conocidas y es obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

¿Qué es la radiación solar?

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol, que combina campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

¿Qué es la energía solar térmica?

También llamada Energía Termosolar, es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción, a través de los Calentadores Solares.

¿Qué es un calentador solar?

Es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en piletas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o vajilla etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles.

¿En qué consiste un Calentador Solar?

Existen 4 componentes básicos en un calentador solar: el colector, el contenedor (o tanque), la estructura y la sustancia de trabajo.

  • Colector: Es el componente que se encarga de transferir la energía solar al agua. Consiste en un arreglo de tubos por donde fluye el agua.
  • Contenedor: Es el recipiente de almacenamiento del fluido. En los calentadores solares de piscinas, el contenedor suele ser la misma pileta.
  • Sistema: Son todas las tuberías, bombas, sistemas de control, llaves de paso, y accesorios con las que cuente el calentador solar.
  • Substancia de trabajo: Agua potable; la misma que se utilizará en regaderas, lavabos, lavadoras, albercas, etc.

¿Qué es un calentador solar sin presión o a gravedad?

Los sistemas sin presión significan que en el sistema la presión de trabajo es casi 0 MPa. Se basa en un principio natural “termosifón”. En este sistema el tanque de almacenamiento siempre se encuentra más alto que el colector. Cuando los rayos del sol inciden en los tubos de vidrio al vacío, la temperatura del agua en el colector se eleva por lo que es menos densa o más ligera. Esta agua más caliente y más ligera se mueve de manera natural a la parte superior del colector y a través de los tubos hasta el tanque de almacenamiento. Esto hace que el agua más fría y más pesado se mueve a la parte inferior del colector. Este continuo desplazamiento se produce de forma natural. Y a menudo se habla de un sistema “pasivo” o de “termosifón”.

¿Qué es un calentador solar a presión?

El calentador solar a presión utiliza el líquido en el tubo de calor de cobre como intercambiador de calor, por lo que la puesta en marcha del calor es muy rápida. El tubo de cristal al vacío es calentado por el sol y la transferencia de calor al líquido en el tubo de calor de cobre es transmitido por las aletas de aluminio. Entonces el fluido cambia de líquido a vapor por el calentamiento y sube por el interior del tubo de calor de cobre. Después de intercambiar el calor entre el final del condensador del tubo de calor con el agua en el tanque de almacenamiento, el fluido se convierte en líquido de nuevo y llega hasta la base del tubo de calor para iniciar un nuevo ciclo.

Funciona?

Los índices lo comprueban. Solamente en China (40% del mercadlo mundial); mas de 10 Millones de familias se calientan gracias a la energía solar térmica. En los países europeos, el objetivo es llegar a que el 50% de los sistemas de calefacción sea de origen solar al horizonte 2030. El principal problema es el desconocimiento.

¿El termotanque solar es una alternativa viable al gas o electricidad?

El calentamiento de agua a base de energía solar debe ser visto como un complemento al gas o electricidad. Es posible proveer entre un 60% y un 90% de las necesidades consumo de agua caliente de un hogar.

¿Cuan difícil es la instalación?

No es necesario hacer grandes modificaciones a su casa para incorporar un calentador solar, ni tampoco debe desechar su calentador anterior. La instalación es muy sencilla, requiere un mínimo de modificaciones, y permite la utilización de su calentador de gas o eléctrico si fuera necesario. Se puede instalar en conjunto con un calentador de paso, para asegurar que usted siempre tendrá agua caliente, gastando el mínimo.

¿Cómo calculo qué equipo necesito?

Se recomiendan 40 a 50 lts. Por persona, la lavadora se considera como una persona. Si viven 3 personas y usan agua caliente en la lavadora serían 200 lts. Por lo que necesitas un equipo con termotanque de 200 lts.

¿Cuál es la vida útil?

Tiene una vida útil mínima de 15 años.

¿En cuánto tiempo puedo amortizar la inversión del equipo?

Dependiendo del uso que se le quiere dar (agua caliente, calefacción de vivienda y/o pileta) y el tipo de gas que tiene actualmente instalado (gas natural, gas envasado), la inversión se recupera aproximadamente entre los 24 y 42 meses.

Tipo de energía Precio (titulo informativo) Tiempo de reembolso aproximado
Gas envasado 6 pesos/kg 2 años y 3 meses
Electricidad 0,5 pesos/kW 3 años y 6 meses

Luego de estos periodos, es energía Gratis!

Si el ahorro es como lo expuesto! ¿Porqué; los SCS no se usan más masivamente?
Fundamentalmente por desconocimiento tanto de los particulares como de los políticos encargados de velar tanto de la economía del País como de la preservación de las riquezas no renovables del patrimonio nacional. Si se tuviese conciencia de lo expuesto, se debería implementar apoyos con créditos para compras, obligación de instalar estos equipos en nuevos barrios, etc. no solo para evitar quemar combustibles no renovables sino para preservar el medio ambiente. Lo expuesto es implementado en otros países del mundo como los Europeos, Israel, E.E.U.U. etc. (fuente innovar srl).

¿Puedo utilizar el termotanque Callsegenergy con mi sistema de agua caliente?

Si. Se puede conectar a un Termo tanque existente (siempre que la capacidad del mismo sea compatible con las necesidades solares). De esta forma el agua que ingresa a su sistema tiene una temperatura más elevada reduciendo el consumo del mismo.

¿Se pueden utilizar los tubos vació para la calefacción?

Los colectores presurizados o no sirven para calefaccionar las viviendas. La calefacción representa la mayor fuente de consumo de energía en una casa (alrededor del 70%). 
El cálculo de los tubos necesarios para calefaccionar depende de los metros cuadrados, del sistema de calefacción (radiadores, piso radiante, fan coils, etc.) y del aislamiento de la casa. La cantidad de tubos varía mucho en relación a estos parámetros. Por ejemplo, para calefaccionar una casa  de 100 m2 con excelente aislamiento térmica se pueden necesitar 10 m2 de paneles, cuando otra de las mismas dimensiones pero con aislamiento mediocre puede necesitar más de 15 m2.

En los climas templados del centro y norte del país hay que tener en cuenta que como la calefacción se usa generalmente entre mayo y agosto, el calor en exceso captado el resto del año por los colectores debe ser disipado de alguna manera. Climatizar la piscina de septiembre a abril puede ser una excelente solución y es “gratis”.

¿Que pasa con la corrosión?

Donde hay metales, hay corrosión. Los tubos de vidrios no sufren ninguna corrosión pero los tanques si. Para combatirla, se debe instalar un ánodo de magnesio (o ánodo de “sacrificio”). Este elemento es muy sensible a la corrosión y absorbe toda la reacción química que se produce durante la oxidación. De esta forma es el que sufre la corrosión mientras el elemento al cual protege permanece en perfecto estado. La existencia de estos ánodos de sacrificio o de magnesio es desconocida para la mayoría, sin embargo un buen mantenimiento de este ánodo o la sustitución del mismo cuando ha llegado al límite de su vida, puede evitar la perforación por oxidación del calentador o acumulador. 

¿Qué ocurre en las zonas con bajas temperaturas?

En la zona de Buenos Aires, donde no hay períodos prolongados de temperaturas menores a 0 centígrados, y donde la Máxima diaria es siempre superior a 5 grados, no hay riesgo de congelamiento. De todas formas, los termotanques termosifonicos, gracias a su excelente aislamiento térmico, pueden aguantar temperaturas tan baja como -10º durante periodos cortos. Por supuesto, en el Sur Argentino el caso es distinto: allí se recomiendan sistemas diseñados para aguantar temperaturas negativas como los heatpipes  – se implementa allí un circuito cerrado al cual se agrega un anticongelante. 

¿Son colectores de tubo más eficiente que los colectores de placa plana?

Si. Gracias a su forma cilíndrica, son capaces de rastrear pasivamente el sol durante todo el día. En cambio los colectores de placa plana tienen menor rendimiento porque sólo producen         eficientemente energía cuando en el pico del mediodía el sol está perpendicular a la superficie de colector. Al mismo tiempo, los colectores de tubo, al estar al vacío, ofrecen pérdidas bajísimas, otorgando un rendimiento muy superior en climas fríos.  Además este tipo de colectores es capaz de aprovechar la radiación difusa que suele darse en los días nublados.

¿Donde debo colocar el colector, en el piso o en el techo?

Los colectores pueden instalarse en el techo de la vivienda ya sea plano o con tejas, o en el suelo. La única condición que tiene que reunir es que esté orientado hacia el norte.

¿Que pasa si hay mucha presión?

Los equipos atmosféricos por flujo directo (tubos + tanque de almacenamiento incorporado) aguatan hasta 1 bar de presión máxima. Cuando la presión es mayor, se debe instalar otro tipo de equipo (termotanque con serpentina de cobre, Tubos con manifold, heatpipe). En todos los casos, es necesario consultar con su distribuidor para saber qué equipo conviene instalar.

¿Que pasa si no hay suficiente presión?

Los equipos funcionan sin necesidad de presión. Dependiendo de la configuración, existe una mínima bomba de agua para recirculación. Además, al ser modular, es muy fácil agregar colectores si se quiere ampliar la potencia del sistema en un futuro.

¿Que pasa con el granizo?

El equipo puede soportar granizo de hasta 25 mm en posición horizontal. Por lo tanto, al estar “parado” con un ángulo generalmente mayor a los 40 grados, esta resistencia aumenta considerablemente. También se puede instalar una “malla de gallinero” con una apertura de 20 mm, que protegería el equipo de un granizo más grande.
Si lo peor sucede, los tubos solares se pueden reemplazar fácilmente. Son económicos  y disponibles a través de los distribuidores  locales.

¿Existe el riesgo de sobrecalentamiento?

El equipo se diseña para soportar el sobrecalentamiento o estancamiento. Sin embargo, si no va a usarse el agua por períodos prolongados (varias semanas), lo más conveniente es tapar los tubos con una lona, para no exigir innecesariamente al sistema. En sí mismo, el equipo no sufre si no se usa constantemente, pero pierde el agua en el sistema a través de la evaporación que se produce al actuar la válvula de seguridad.

¿Qué mantenimiento requiere un termotanque solar Callsegenergy?

El mantenimiento es mínimo.  Se recomienda realizar una limpieza externa de los tubos antes de la llegada del invierno. El resto de las inspecciones es común a cualquier tipo de calentador: en caso de agua dura revisar el acumulador antes de los 6 meses y, de ser necesario, pasar un desincrustante (tal como agua con vinagre); revisar el estado del ánodo de magnesio y de ser necesario, cambiarlo; inspeccionar el buen estado de las cañerias.

¿Cómo es el funcionamiento del termotanque durante los días con lluvia y/o nublados?

Aunque la cantidad y densidad de nubes disminuye el rendimiento de los termotanques solares, en un día cubierto podrá igualmente obtener agua caliente. En el caso de varios días sin sol o con lluvias, se puede encender la resistencia eléctrica o el sistema convencional, que actúa como fuente de apoyo para elevar la temperatura del agua al nivel requerido.

¿Criterios para la selección un sistema centralizado? Se debería elegir un sistema centralizado de calentamiento de agua, cuando:

  • Existe una instalación de calefacción central (a gas o eléctrica)
  • Esta previsto un sistema de calefacción auxiliar central
  • las tuberías o distancias son cortas
  • se requiere un control central
  • el techo (donde se instalarán los colectores) no resiste a un peso mayor del tanque
  • el sistema de energía solar no debe se visible por motivos estéticos.
  • Los criterios antes mencionados son generales, estamos a su disposición para ayudarles instalar el mejor sistema para usted.

Los criterios antes mencionados son generales, estamos a su disposición para ayudarles instalar el mejor sistema para usted.

Ventajas del sistema decentralizado o individual

Puede ser instalado cerca de las duchas o puntos de consumo de agua caliente.
El sistema TermoSifón no necesita bomba de circulación, ni controles eléctricos.
La instalación en forma descentralizada ahorra costos de instalación y gasta menos agua caliente.
No necesita un tanque acumulador aparte.

¿Criterios para la selección de un sistema descentralizado de calentamiento de agua?

Se sugiere la elección de un sistema de calefacción individual o descentralizado, cuando la tubería entre el tanque acumulador y el punto de consumo del agua caliente es muy largo.

Un buen ejemplo para un sistema descentralizado son las cabañas individuales, en donde existe un espacio sobre cada cabaña (o a su vez en un grupo de cabañas) para la instalación de un sistema TermoSifón. 

Es importante que el techo de la cabaña resista el peso de alrededor de 250 kg (que incluye el sistema y el tanque lleno de agua).

Las curvas IAM tienen dos componentes:

Angulo longitudinal de radiación y ángulo transversal de radiación.
El ángulo longitudinal K1 LONG se refiere a la altura diferente del sol en verano o invierno,
y el ángulo transversal K2 TRANS se refiere a la posición diferente del sol a lo largo del día.
Cualquier tipo de colector montado verticalmente con cualquier grado de inclinación
tiene las mismas pérdidas de potencia por K1 LONG. Sin embargo, las pérdidas de
potencia de los colectores solares por tubos de vacio por K2 TRANS son menores, al ser la superficie absorbente circular y entregar la misma potencia independientemente del ángulo de radiación, hasta que los tubos de vacío se solapen y se den sombra entre ellos.

¿IAM?

Incident angle modifier: El parámetro IAM (modificador del ángulo de incidencia) es el que mide como cambia la capacidad de captación del captador con el ángulo con que incide la radiación y hay que multiplicarlo con los coeficientes de ganancia para obtener un valor más realista del rendimiento de los paneles.
IAM es un valor numérico y alcanza su máximo (IAM = 1) cuando el colector es perpendicular a los rayos del sol y por tanto está recibiendo la radiación máxima.
Los colectores experimentarán los niveles de radiación disminuidos (IAM< 1) por la mañana y por la tarde cuando el sol no es perpendicular a la superficie del captador solar.

¿Acerca de los costos de instalación?

Los costos de instalación varían mucho según las condiciones existentes (disposición de las cañerías existentes en la casa, orientación solar) y el tipo de instalación (agua caliente domiciliaria, calefacción, piscina). Pero para dar una respuesta del orden de magnitud, el costo de instalación para una vivienda puede estar entre los ARS 1000 y 5000 pesos.

Ventajas del sistema central

  • Puede ser instalado junto con un calefón a gas ya existente. 
    Se ahorra la instalación de la tubería de distribución.
    Con la estación solar se controla las temperaturas y la bomba de circulación en un sitio central.
    Se puede añadir fácilmente una calefacción auxiliar a gas central.
    Los paneles no resultan pesados en el techo (sin tanque).

Si el ahorro es como lo expuesto! ¿Porqué; los SCS no se usan más masivamente?

  • Fundamentalmente por desconocimiento tanto de los particulares como de los políticos encargados de velar tanto de la economía del País como de la preservación de las riquezas no renovables del patrimonio nacional. Si se tuviese conciencia de lo expuesto, se debería implementar apoyos con créditos para compras, obligación de instalar estos equipos en nuevos barrios, etc. no solo para evitar quemar combustibles no renovables sino para preservar el medio ambiente. Lo expuesto es implementado en otros países del mundo como los Europeos, Israel, E.E.U.U. etc. (fuente innovar srl).

Contáctenos

Nombre (requerido)

Email (requerido)

TeléfonoWhatsapp 

Localidad

Asunto

Consulta

Comprueba que no eres un robot, escribe en el campo vacío el código que figura a continuación.

captcha